Calificaciones Energéticas de Viviendas en Chile

La Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV) es un instrumento diseñado desde el año 2012 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con el Ministerio de Energía que busca mejorar la calidad de vida de las familias, a través de la entrega de información objetiva y estandarizada sobre las calificaciones energéticas.

De esta manera, permite tomar una decisión informada a la hora de comprar una vivienda y optar por la que represente un mayor confort térmico, considerándose eficiente en el uso de equipos o con energías renovables no convencionales. Lo que se puede traducir en una mayor cantidad de ahorro en el uso de los recursos.

La CEV califica la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso, un sistema similar al usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles que considera requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria.

Las viviendas calificadas contarán con una etiqueta con colores, porcentajes y letras, que van desde la A+ a la G, siendo esta última la menos eficiente, mientras que la letra E representa el estándar actual de construcción, establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

Principales Indicadores de la CEV

Tanto en la precalificación como en la calificación, se obtiene información de la vivienda sobre 3 indicadores principales incluidos en la etiqueta:

Porcentaje de ahorro: El cual se obtiene de la demanda de energía para lograr calefacción, enfriamiento e iluminación apropiados para la vivienda. El porcentaje de mejora se calcula al comparar la demanda de energía de la vivienda evaluada, con la demanda de energía de una vivienda de referencia.

Nivel de eficiencia energética: Letra en función del porcentaje d
e disminución de la demanda de energía. De manera ilustrativa, se asigna una letra a la vivienda que va desde la A+ a la G, donde la A+ representa los porcentajes más altos de ahorro, mientras que la G representa un consumo mayor al estándar mínimo.

Requerimiento energético: Este indicador se desglosa en la demanda de energía por metro cuadrado de la vivienda (kWh/m2), y la demanda de energía para calefacción y enfriamiento, por separado.

Tipos de Calificaciones Energéticas

Existe una precalificación y una calificación energética ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

La precalificación se realiza en proyectos de arquitectura que tengan permiso de edificación aprobado por el director de obras municipales. Es temporal y su vigencia es válida hasta que el proyecto obtenga la recepción municipal definitiva.

La calificación, corresponde a la evaluación final de la obra terminada. Para emitirla se califica nuevamente el proyecto, según los planos y especificaciones técnicas finales, con recepción municipal aprobada por el director de Obras Municipales, y la documentación adicional acreditada por el propietario. 

Tiene una duración de 10 años, o hasta que se realice alguna modificación que altere los parámetros con los que fue evaluada la  vivienda.

Cómo se Obtiene la Letra de la CEV

Como mencionamos anteriormente, la letra que entrega la Calificación Energética, representa un porcentaje de ahorro, es decir, mientras más ahorra la vivienda, mejor letra obtiene.

Para obtenerla se toma el diseño de la vivienda a calificar y se compara con el de otra vivienda igual en diseño (el cual se denomina vivienda base), pero que cumple solo con las exigencias mínimas establecidas  en la reglamentación térmica de la normativa OGUC. Esta vivienda de referencia utiliza, por defecto, gas licuado y equipos estándar para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

Y qué significa en detalle cada letra, te lo explicamos aquí:

¿Cuáles son los elementos que Influyen en la CEV?

Estos son los elementos que se consideran para definir el grado de calificación energética de una vivienda: 

  1. Envolvente térmica
  2. Radiación 
  3. Cargas internas 
  1. Renovación del aire
  2. Comportamiento energético de los equipos de calefacción y agua caliente sanitaria 
  3. Incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC)

En DEMOCORP te contamos todo acerca de la certificación energética

DEMOCORP buscamos llevar a las empresas que integran nuestra organización a una posición de liderazgo en cada una de sus áreas de negocio, con la finalidad de ser una corporación líder, sólida y sustentable.

Estamos comprometidos con el desarrollo y aplicación de nuevas ideas, que nos lleven a una vida más sustentable, que nos permita construir un mejor futuro.

Si deseas obtener más información  puedes visitar nuestra página web: https://www.democorp.com/ ó  democonstrucciones.com/